La gestión de proyectos es cómo hacer las cosas usando un conjunto de habilidades, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos de un plan de proyecto.

“Es el liderazgo y la coordinación lo que une a un grupo de personas para lograr un objetivo único”, dice Eric Verzuh, presidente y fundador de The Versatile Company, que ofrece servicios de capacitación y consultoría.

Los procesos de gestión de proyectos se dividen en cinco grupos, de acuerdo con “Una guía para el cuerpo de conocimiento de gestión de proyectos”, o la Guía PMBOK, del Project Management Institute, la asociación líder para estándares y certificaciones de gestión de proyectos. Estos grupos incluyen iniciar, planificar, ejecutar, monitorear y controlar, y cerrar el proyecto.

“La ejecución es primordial. Pero para ejecutar, debe tener un buen plan “, dice Joseph Phillips, director de educación de Instructing.com. “Y esto es lo que llamamos gestión de proyectos en cascada, donde las cascadas de una fase a la siguiente”. En comparación, la mentalidad ágil proviene de la industria del software y le permite cambiar y cambiar sus prioridades y acciones, dice Phillips. De ágil salen dos metodologías: scrum y kanban. Scrum es el enfoque más popular, que utiliza sprints (períodos cortos de tiempo definidos) para hacer las cosas en pedazos. Kanban fomenta la racionalización y organización de tareas.

Estas filosofías de gestión de proyectos están diseñadas para funcionar en muchas industrias. “Sin embargo, dependiendo del tipo de trabajo que estés haciendo, puedes hacer ágilmente en arenas que normalmente hemos hecho en cascada”, dice Phillips.

Los métodos e ideas que aprende en los cursos en línea de gestión de proyectos se pueden aplicar en todos los campos, títulos de trabajo y tipos de proyectos. La gestión de proyectos no es solo una habilidad profesional, sino también una habilidad para la vida, dice Mike DePrisco, vicepresidente, experiencia global y soluciones en Project Management Institute.

“Ya sea que ingrese a un campo donde se le llama gerente de proyecto, o ingrese a otro campo como RRHH, marketing, finanzas, periodismo y trabaje en proyectos, tener un conocimiento y un conocimiento básico de la buena gestión de proyectos es un bueno “, dice DePrisco.

 

Los gerentes de proyecto son responsables de mantener los proyectos en la tarea. “Aclaran el objetivo”, dice Verzuh. “¿Qué podemos hacer para cuando se deba el dinero que tenemos?”

Toda industria que tiene proyectos tiene gerentes de proyecto. Mantienen un ojo en el alcance para limitar las distracciones, tomar decisiones y liderar a todos los involucrados en el proyecto, que se llaman partes interesadas. Los gerentes de proyecto de decisiones toman en cuenta el presupuesto, la programación, el costo real, el índice de rendimiento de costos y la flotación total, o la holgura, que es la oportunidad de retrasar el plazo de un proyecto. También administran a los miembros del equipo y facilitan el trabajo en equipo.

Un desafío que enfrentan los gerentes de proyecto es elegir la metodología de gestión de proyectos adecuada para la tarea en cuestión. Los que están bien versados ​​en los diferentes estilos de gestión de proyectos y conocedores de esas habilidades encuentran el éxito.

Los gerentes de proyecto ganan un salario promedio nacional de $ 78,000, según el modelo de salario de ZipRecruiter. Los trabajos con un requisito de habilidad de gestión de proyectos hacen una mediana de $ 84,895, y los trabajos con un profesional de gestión de proyecto, o PMP, certificación como requisito de habilidad hacen una mediana de $ 120,877.

 

No hay una sola forma de convertirse en gerente de proyecto. Sin embargo, puede prepararse para una ruta de gestión de proyectos con una licenciatura que se base en cursos orientados a proyectos. Las especializaciones en áreas como tecnología de la información, ingeniería, servicios de información, servicios financieros, construcción y cadena de suministro pueden preparar a los estudiantes para una maestría en gestión de proyectos, dice DePrisco.

Piense en el tipo de educación que desea con el conjunto de habilidades que necesita su currículum y los posibles retornos de la inversión. Considere también el tiempo y el costo. Podría tomar semanas o años convertirse en un gerente de proyecto dependiendo de la ruta que tome. “En cuestión de meses, puedo obtener la certificación PMP en lugar de pasar por un programa de grado”, dice Verzuh.

Pero como en muchas industrias, la educación superior se valora en los antecedentes de un candidato a un puesto de gestión de proyectos.

“Creo que el maestro podría brindarle algún tipo de buen conocimiento básico”, dice Richard Cheng, vicepresidente de capacitación y jefe de productos de NextUp Solutions. “Pero las certificaciones le brindan un conocimiento más centrado y técnicas específicas que usaría en el trabajo hoy”.

Al comparar la certificación y las opciones de educación superior, tenga en cuenta que un PMP lo prepara para el trabajo y lo certifica con las prácticas más actuales de la industria. Los títulos de maestría de los sistemas universitarios, que a menudo están atrasados ​​en el mundo de los negocios, pueden quedar obsoletos, dice Cheng.

Aquellos en el negocio de la capacitación en gestión de proyectos notan que, a diferencia de una maestría en gestión de proyectos, un MBA puede llevarlo en muchas direcciones diferentes y es útil para siempre. La combinación más deseable de credenciales para un gerente de proyecto es un MBA más un PMP si puede pagar esta opción.

“Tener un MBA y un PMP lo hace bastante comercializable en términos de demostrar un conjunto diverso de habilidades y capacidades frente a alguien que podría tener un MBA”, dice DePrisco.

Aunque no necesita una certificación para trabajar como gerente de proyectos, ayuda y puede ser una calificación para ciertos trabajos. Si realmente quiere convertirse en gerente de proyectos, la mejor manera de certificar su conocimiento es con un PMP, que los expertos consideran el estándar de oro de las certificaciones de gestión de proyectos en todo el mundo.

Verzuh dice que los gerentes de proyecto deben poder pensar analíticamente y armar el panorama general. La recopilación de datos, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la lluvia de ideas, la resolución de conflictos, la negociación, la comunicación y la organización son otras habilidades que los buenos gerentes de proyecto tienen.

“El valor del PMP es que valida su experiencia y conocimiento”, dice Phillips, “(aunque) tener un PMP no significa necesariamente que sea un gran gerente de proyecto”.

Información tomada de USNEWS : https://www.usnews.com/education/project-management-courses

0 Comments